Introducción: por qué son ilegales las drogas?

Aunque el consumo de la mayoría de drogas recreativas más populares es ilegal en muchos países,  su uso se ha extendido por todo el globo con mucha fuerza. En este texto intentaremos, desde un enfoque histórico, analizar los motivos de la criminalización del consumo de algunas desde el desarrollo  del colonialismo y la modernización.

Origen moderno

Comercialización

Café

La comercialización de sustancias tales como el café, el opio, el alcohol y el tabaco, se desarrolló en las sociedades occidentales desde principios del xix. Los colonizadores buscaron su beneficio en el comercio de drogas, impulsando este sus economías, en especial cuando pasan de ser un lujo a un producto cada vez más accesible a las mayorías sociales europeas.

Economía

En lo económico, el comercio de estas drogas llevó a el desarrollo de distintas formas de mercado. Paralelamente al de las drogas se extendía el comercio de esclavos “las drogas compraban esclavos y los esclavos fabricaban drogas, que se usaban para comprar más esclavos para fabricar aún más drogas.” (Hickman)


Conclusión

En esta situación, se llega al punto en el que el consumo de sustancias psicoactivas se generaliza y se da paso a lo que podríamos llamar la primera época dorada de las drogas. . Aquí ya empiezan a aparecer los primeros ensayos documentando los perjuicios que supone el uso de sustancias psicoactivas para la salud, especialmente el alcohol y los narcóticos.

América

Introducción

Marihuana

En los EEUU la droga más representativa durante el siglo XX fue la marihuana, su cultivo tenía en su mayoría allí fines mercantiles y era únicamente consumida por las clases más bajas, llamándosele muchas veces incluso “el opio de los pobres”. Parece ser que muchos trabajadores tenían acceso a esta hierba al crecer alrededor de fábricas de cáñamo abandonadas por algunas partes del país. La facilidad para conseguirla llevó al nacimiento de toda una subcultura que se desarrollaba de forma paralela a la del jazz. 

Consumo

El consumo de marihuana alcanza su pico en los 50 cuando el hippismo lo asume como seña de identidad, c. Cada vez había más consumidores llegando a alcanzar en 1979, 55 millones de estadounidenses con al menos una experiencia en esto (Diyi Yang, s.d.). En los 60 y 70, la tendencia no dejó de subir, y los jóvenes, después de probar el cannabis, parecían abiertos a  experimentar con otras drogas como la lsd, las anfetaminas, la cocaína y la heroína (que provocaría graves problemas sociales después).

Persecución

Paralelamente a la masificación de estas sustancias durante principios del siglo XX, empezaron a conformarse una serie de grupos y organizaciones que hoy son las grandes estructuras institucional de la persecución de las drogas. Se dio una primera fase de concienciación que terminó con debates importantes a ambos lados del Atlántico donde se discutió si esta cuestión tendría que tratarse como un problema social o médico.

Conclusión: actualidad

Pese a la poca profundidad histórica de mi análisis, dada por las características de este trabajo, se puede intuir en él la explicación de muchas tendencias actuales respecto a las drogas y comprender su situación. . Adjunto abajo una tabla  con las razones más comunes en los EEUU para consumir marihuana, para abrir el debate de si el aumento del consumo de drogas es consecuencia de nuestro modelo de sociedad o de la coyuntura histórica en la que nos encontramos.