El ocio es todo aquello que hacemos durante nuestro tiempo libre con el fin de obtener satisfacción personal. Solemos identificarlo con el hecho de pasar tiempo con otras personas realizando ciertas actividades, pero no es así. Esto quiere decir que puedes tener tiempo libre sin que sea un momento de ocio; sin embargo, no puedes tener ocio sin tiempo libre.


¿En qué invierte la gente su tiempo libre?

Una vez aclarada la diferencia entre el ocio y el tiempo libre, pasemos a los datos. En junio de 2017 el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó un estudio que planteaba la pregunta “¿en qué suele invertir la gente su tiempo libre?”, que concluyó lo siguiente:


¿Qué impide a la gente invertir como desea su tiempo libre?

A simple vista, podemos ver que la preferencia más habitual de la gente es ir a dar una vuelta. Es sorprendente que los datos arrojados sean tan diferentes a como se suelen imaginar. ¿Te esperabas que leer fuera estuviera por encima de ir a bares?

Eso sí, hay que tener en cuenta que estos resultados están claramente influenciados por los impedimentos que afectan a la gente a la hora de realizar las actividades. En una encuesta realizada a casi 3000 personas entre el 2016 y el 2017, se dedujo que:

Si no invertimos más en tiempo en ocio es porque nos faltan recursos. Este es el motivo principal por que impide disfrutar del tiempo libre. Cuando el dinero es limitado, es normal buscar buenos precios. Por este motivo, en el estudio, un 65% de las personas declaran buscar ofertas como adquirir billetes de avión y packs de viaje o hacer compras.


El ocio en Internet

Como podemos observar, la falta de dinero es el motivo principal por el que la gente renuncia a ciertas actividades en su tiempo libre. Esto conlleva llevar a cabo otras más asequibles, como navegar por Internet. En este, la gente invierte su tiempo de diversas formas, entre las que destacan:

Lo cierto es que vivimos gran parte de nuestro tiempo libre en internet, que se ha convertido para muchas personas un lugar para pasar su tiempo. Está claro: Internet lo permite todo. Desde ir a un foro a debatir opiniones hasta tener un cine en tu propia casa.


Motivaciones

Ya hablamos de las actividades que prefiere la gente, tanto fuera como en casa, así como las razones por las que a veces se echan atrás. Hablemos ahora de sus motivaciones para desempeñarlas.


Por una parte, está claro que, en su tiempo libre, la gente prefiere realizar actividades fuera de casa (como ir a dar una vuelta), siendo sus motivaciones principales las ganas de estar en compañía de sus amigos y su familia u olvidarse del trabajo. Además, aquellas personas que no invierten su tiempo libre de ciertas formas y prefieren, por ejemplo, quedarse en casa viendo la televisión o navegando por internet suelen tener un motivo económico detrás. Igualmente, también hay otras razones como la falta de tiempo, de energía, de iniciativa, etcétera.

Por otro lado, la mayoría de estas personas prefieren invertir su tiempo debatiendo en foros o en webs para ligar, aunque también las hay que buscan hacer nuevas amistades, culturizarse o simplemente descubrir cosas nuevas.