¿QUÉ ES EL TABACO?

El tabaco es una planta que se cultiva por sus hojas, las cuales se secan y fermentan y luego se usan en varios productos.   

       Contiene nicotina, un ingrediente que puede conducir a la adicción, lo que explica por qué a muchas personas que consumen tabaco les resulta difícil dejar de consumirlo; también contiene irritantes, alquitrán y otros agentes cancerígenos, monóxido de carbono entre otros muchos.

¿A QUÉ AFECTA MÁS EL TABACO?

El tabaco afecta a muchísimos órganos de nuestro cuerpo exactamente: un 90% afecta a los pulmones, a la boca y la faringe un 70%, en la laringe un 50%, en la vejiga urinaria un 47%, en el páncreas 35%, en el esófago un 30% y en el riñón un 20%.

¿A QUÉ EDAD SE EMPIEZA A CONSUMIR EL TABACO EN ESPAÑA?

En España la edad media de inicio del consumo del tabaco es a partir de los 13 años. Entre los jóvenes, el consumo de tabaco es bastante mayor en las mujeres que en los hombres.

¿CÓMO PUEDE AFECTAR EL HUMO DEL TABACO A LOS NIÑOS?

Solamente el humo puede causar infecciones como la neumonía, bronquitis o bronquiolitis y por otro lado tenemos la mayor probabilidad de la irritación de las mucosas como los ojos, la garganta o la nariz.

Especialmente la irritación más molesta es en los ojos ya que causa malestar físico como escozor y parpadeos excesivos.

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LOS JÓVENES A LA HORA DE EMPEZAR A FUMAR?

Los factores de riesgo más importantes son:

  • Baja autoestima.
  • Escasez de actividad deportiva.
  • Ir frecuentemente a fiestas.
  • Tener amigos que fumen y sobre todo su mejor amigo, como también padres y familiares, personas que conviven diariamente con ellas.

LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

La gran mayoría piensan que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los tradicionales, pero todo lo contrario ya que llevan cartuchos con nicotina, saborizantes, y otras sustancias químicas peligrosas y las convierten en un vapor para inhalar.

Mucha gente cree que estos son más sanos que los cigarrillos tradicionales ya que no contienen tabaco, pero, todo lo contrario. Muchos expertos en salud advierten sobre el peligro del uso de dichos productos, incluso hay casos documentados de graves daños pulmonares e incluso fallecimientos entre personas que usaban cigarrillos electrónicos.

DATOS CURIOSOS

  • Ningún espacio en el que se consuma tabaco se puede considerar seguro.
  • Estar 8 h en un lugar cerrado con una concentración elevada de humo de tabaco puede equivaler a fumar unos 16 cigarrillos.
  • Los españoles son los europeos que más fuman en casa en presencia de niños, exactamente un 52% de los fumadores españoles, que aproximadamente son 5,8 millones de personas, lo hacen.
  • La adolescencia es la época donde las industrias de tabaco alistan a los nuevos fumadores.

CONSEJOS Y TIPS PARA PODER DEJAR DE FUMAR

Principalmente fijaremos una fecha para dejar de fumar, buscaremos apoyo, desecharemos todos los cigarrillos, lava tu ropa (para no recordar olores), piensa en las cosas que te hacen fumar para no hacerlas más, o al menos por ahora, prepárate para los síntomas físicos y mantente ocupado.

CONCLUSIÓN 

En conclusión el consumo de tabaco en adolescentes es elevado y los resultados indican que la estructura familiar puede afectar a la hora de empezar a consumirlo, así que mejor que ni lo pruebes.